El Stone & Music Festival de Mérida cerró este pasado sábado su octava edición con unos 26.000 espectadores en los diez conciertos que sí han podido celebrarse, ya que dos tuvieron que suspenderse a causa de la lluvia, lo que ha provocado un descenso del 18 por ciento en el número de asistentes con respecto a 2022.
Una edición de este certamen que ha cifrado su repercusión económica de unos tres millones de euros, según ha explicado el director del Stone & Music, Carlos Lobo, en rueda de prensa este lunes junto con el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
El certamen, ha señalado Lobo, se ha desarrollado en un mes de septiembre de "lluvias", que han provocado que se suspendieran los conciertos de Juanes y Lola Índigo, tras lo que ha destacado que el 28 por ciento de los espectadores fueran extranjeros.
En cuanto a los conciertos con mayor número de espectadores, los artistas David Bisbal, Pastora Soler y El Barrio fueron quienes llenaron el Teatro Romano, aunque ha apuntado que gran parte de los espectáculos estuvieron llenos, siendo el de la mezzosoprano Elina Garanca en el que tuvo menor número de asistentes.
Tras presentar estos resultados, Carlos Lobo ha explicado que de cara a próximas ediciones continuarán en la misma línea de trabajo con artistas de diferentes géneros musicales, puesto que se ha tocado el flamenco, pop y ha contado con "mejor mezzosoprano del mundo" para atraer a todos los públicos, aunque fuera "la que menos vendió".
En cuanto al concierto de Andrés Calamaro, ha explicado que el artista aguantó más de 90 minutos, pero la lluvia le obligó a finalizar el concierto cuando faltaban dos canciones para concluir, a pesar de su edad, calificándolo como "digno de admirar" y tras lo que ha señalado que solo se tuvo constancia de una queja.
El director del certamen ha recordado que el objetivo que se marcó para esta edición fue el de superar el número de asistentes del pasado año, cuando fueron unos 33.000, sin embargo, la metereología se convirtió en un obstáculo, aunque lo "más importante", ha asegurado, es dar a conocer Mérida y el Teatro Romano.
En este sentido, para cumplir esta premisa, Carlos Lobo ha explicado que para la próxima edición están trabajando con más artistas internacionales para incrementar su participación y hacerla "una de las más grandes que se haya hecho".
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que este festival comenzó hace ocho años, y ya ha conseguido consolidarse "en el tiempo" y ha provocado un 90 por ciento de ocupación hotelera durante el mes de septiembre.
El alcalde de Mérida se ha mostrado partidario de aprovechar el patrimonio, como es el caso del escenario del Teatro Romano de Mérida y que "no se tiene en ningún sitio del mundo" y ha afirmado que tienen el "orgullo de poder decir" que todos los eventos que se celebran en los monumentos cuentan con una "sobreprotección" que no hay en "ningún" sitio de España.
Sobre el Stone & Music Festival, Rodríguez Osuna ha subrayado que es un "producto" de Extremadura, ha matizado que es el "producto musical más importante" y que se trata de un evento "muy especial" para los ciudadanos de Mérida.
Así, el primer edil ha señalado que se ha conseguido "desestacionalizar" el turismo en la ciudad, ya que cuenta con esta actividad durante "todo el año", y que estos días ha ayudado a este sector las altas temperaturas que la capital extremeña está teniendo.
Además, según ha resaltado este año ya se están alcanzado las cifras de pernoctaciones, de ocupación hotelera y visitantes que hubo en 2019, año en el que se celebró un "récord histórico" en este sector, por lo que ha recalcado que hay algo que "funciona".
En concreto ha afirmado que Mérida cuenta con un turismo de interior, que es difícil de "atraer" si no ofrece como complementos eventos y espectáculos, como es el caso del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Stone & Music Festival, "dos productos club" y "únicos" en España y que permiten ser "referencia" a nivel internacional.
Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha animado a que se siga con el Stone & Music Festival, debido a que la Junta de Extremadura "va a estar ahí", y ha señalado que este festival contribuye a la proyección de Mérida como marca.
En este sentido ha añadido que también ayuda a dar a conocer al "exterior" a Extremadura, ha explicado que continuarán apostando por otros festivales de la comunidad, alguno de ellos se realiza de forma "incipiente" para crear una marca y ha animado a Lobo a que el próximo
año "sea mejor todavía que este".
El Stone dice adiós a una edición marcada por la lluvia