Mérida ya prepara una nueva edición de su evento recreacionista Emerita Lvdica, la primera tras su declaración como Fiesta de Interés Regional, con un programa que recoge actividades tradicionales como la lucha de gladiadores o escenas de la vida cotidiana de la época en diferentes espacios monumentales de la ciudad, a los que suma nuevos enclaves y actividades, como el Circo, donde se verá un juego de pelota de la época que puede considerarse como el precursor del fútbol, el Aspartum.
Otras novedades de la edición que se celebra del 29 de mayo al 4 de junio, y que contará por primera vez con un festivo local, el día 1, jueves, son un cuentacuentos de siete horas de duración y la Nominatio que se iniciará en el Teatro Romano.
El programa de este evento continúa "vivo", por lo que aún está sujeto a modificaciones, ha aclarado la delegada de Turismo, Pilar Amor, en la rueda de prensa en la que ha repasado el programa de actividades de la cita.
Otra de las novedades es un entrenamiento de gladiadores en el Anfiteatro Romano de Mérida con entrada libre, que se celebrará el miércoles 31 de mayo.
En esa misma jornada un grupo de teatro conformado por profesores del IES Santa Eulalia representarán 'Escila', una versión libre elaborada por Marino González.
Asimismo, también se recupera la Rosilae Signorum, que fue "la más exitosa" en la anterior edición, que se celebrará el jueves 1 de junio, siendo día de festivo local, y en ella participarán los Centros de Mayores de la ciudad.
Esa jornada también llegará cargada con una novedad que estará destinada al público infantil, un cuentacuentos "ininterrumpido" de siete horas de duración llamado 'Cuentitis Aguda' a cargo de Juan Ramón Muñoz y Eva Jabón.
El viernes día 2 los escolares participar a través de la Nominatio, que tendrá como novedad su inicio en el Teatro Romano de Mérida. Posteriormente, por la noche, se celebrará la Pasarela Romana.
Se mantienen actividades tradicionales como la Gladiatura, que se celebrará el sábado 3 de junio con un precio de la entrada de 5 euros a través de la pasarela de pago del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
El programa vuelve a incluir la representación de una obra ya representada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el Teatro Romano, si bien el título elegido aún no ha sido concretado.
Ya el domingo, 4 de junio, se reproducirá en el Circo Romano el "primer juego de pelota" que utilizaban las legiones para entrenar y que "puede ser el precursor del fútbol actual", 'Aspartum', gracias a la asociación romana "Aspartum Calcio Antico".
Otras actividades que se recuperarán son el desfile de antorchas, el tradicional mercado, concurso de escaparates y el certamen de tapas Sentia Amarantis.
Algunas de estas actividades ya han comenzado, como es el caso del taller de cocina romana en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida el pasado lunes, 27 de marzo, y que tuvo un "éxito absoluto", ya que se llenaron tres aulas. Asimismo, las asociaciones recreacionistas de la ciudad han empezado talleres de vestimenta romana que se realizan todos los jueves de 20,00 a 21,00 horas.
Día de visibilidad trans
Por otro lado, la delegada ha aprovechado la presentación de estas novedades para informar que este viernes, 31 de marzo, a las 18,00 horas en el Templo de Diana se celebrará un acto organizado por Extremadura Entiende para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans.
Con estas actividades, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, se va a dar cumplimiento al compromiso municipal "que se vio plasmado" en el Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI, en el que entre sus puntos destacan "celebrar los días señalados para el colectivo o impulsar actividades de ocio y cultura orientados a las personas LGTBI".