La cooperativa extremeña EnVerde ha denunciado a Endesa por, supuestamente, boicotear un proyecto de comunidad energética en Mérida, retrasando la autorización necesaria para conectar a la red una instalación fotovoltaica. Hace ocho meses, los vecinos instalaron placas solares con la esperanza de disfrutar de su energía este verano, pero la realidad ha sido diferente.
Mari Paz Martín, una de las afectadas, ha expresado su frustración: "Pensábamos que en verano íbamos a poder utilizar nuestro aire acondicionado todo el día a todas horas, y nada no, no se puede, lo limitamos un poquito porque nuestra factura es la habitual". Desde EnVerde, la presidenta de la cooperativa, Yolanda Tomé, ha acusado a Endesa de utilizar bloqueos burocráticos para desanimar a los ciudadanos a participar en estos proyectos energéticos, a pesar de las directivas europeas que promueven la autogeneración de energía. "Creemos que es el objetivo que tienen, el de asustarnos, el de decir oye mira pues esto es complejo y que la gente no se meta en estos proyectos", ha asegurado.
Ante esta situación, la cooperativa ha presentado una petición a la Junta de Extremadura para que obligue a las empresas distribuidoras a establecer protocolos claros y técnicos dedicados a estos proyectos. Desde Endesa aseguran que están estudiando el caso mientras que 79 familias y cinco pequeñas empresas siguen afectadas por la falta de avance.