29 Diciembre 2025, 8:00
Actualizado 29 Diciembre 2025, 12:42

La Junta de Extremadura ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la planta de fabricación de materiales destinados a cátodos de baterías que la empresa Hunan Yuneng proyecta en el Parque Empresarial Expaciomérida. El proyecto, con una inversión de 800 millones de euros, prevé generar 500 empleos y alcanzar una producción anual de 50.000 toneladas de fosfato de litio.

La resolución concluye que la instalación, que ocupará unas 46 hectáreas, está fuera de espacios protegidos, aunque se sitúa a 95 metros de la ZEPA Sierras Centrales y Embalse de Alange. No se han detectado hábitats sensibles ni especies protegidas, por lo que el proyecto se considera compatible.

Según el informe que publica este lunes el Diario Oficial de Extremadura, la Dirección General de Sostenibilidad, a la vista de la propuesta del Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, formula declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de Planta de fabricación de materiales para cátodos de baterías, en el término municipal de Mérida (Badajoz), al concluirse que no es previsible que la realización del proyecto produzca efectos significativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en la presente declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presentada por el promotor siempre que no entren en contradicción con las anteriores.

DIA CATODOS

Entre las condiciones técnicas figuran un estudio de deslumbramiento por los paneles solares, un análisis ampliado de riesgos por accidentes graves, control arqueológico en la parcela y la compatibilidad urbanística confirmada por el Ayuntamiento.

La planta contará con torres de secado, hornos eléctricos, sistemas de filtrado y una depuradora propia antes del vertido a la red municipal.

La construcción comenzará en 2026, una vez que la empresa cumpla todos los requisitos fijados en la resolución.

Más Información
Imagen
my image

Hunan Yuneng prevé iniciar en 2026 su fábrica de cátodos en Mérida

Imagen
Movimiento de tierra para la fábrica de cátodos
my image

Comienza el movimiento de tierra para la construcción de la fábrica de cátodos