Cocina del Hospital de Mérida.
El Hospital de Mérida ha preparado este 25 de diciembre un menú especial con motivo del día de Navidad, pensado para ofrecer a los pacientes una experiencia más cálida y festiva. El primer plato es una sopa de marisco, acompañada de un solomillo rossini con foie y, de postre, una copa de caramelo.
Para elaborar este menú, el equipo de cocina ha trabajado durante días, utilizando 22 kilos de solomillo y 23 kilos de merluza. Carlos Marchirant Murillo, cocinero del hospital, explica que "el solomillo se marca a la plancha y se hornea" previamente para luego servirlo con con una tosta y con el foie.


En total, 260 pacientes comen hoy menús adaptados según sus patologías. “Por ejemplo, un paciente que tiene una dieta pobre en grasas se le pone hoy una crema de zanahorias, a uno que no puede tomar carne, come merluza a la plancha", y "para diabéticos, se elimina la tosta y se sustituye el postre por compota de fruta o yogur desnatado”, detalla Raquel Sánchez Manchón, técnica en nutrición y dietética, quien colabora con el equipo médico para asegurar una alimentación adecuada.
El trabajo ha sido coordinado por José Lavado, jefe de Hostelería, junto a María Isabel Gómez Cebadero, gobernanta, que supervisa la labor de los 17 profesionales implicados: dos cocineros, quince pinches y el personal encargado de pedidos y organización.
Los menús se planifican desde octubre, para que garantizar una organización personalizada en una jornada tan especial.
