Más de un centenar de emeritenses podrán conocer las leyendas y los mausoleos del cementerio de Mérida a través de la ruta guiada gratuita Mérida Sepulcral 'La Ciudad de los Muertos', que se celebrará cada domingo de noviembre a partir de las 18,00 horas en el interior de este espacio.
Esta no será una ruta de misterio y estará recomendada para mayores de 12 años, ha recalcado la organizadora de esta actividad, Israel J. Espino, en una rueda de prensa este lunes en la que ha estado acompañada por el delegado de Turismo, Felipe González.
Durante esta visita, los asistentes podrán ver los mausoleos que se encuentran en este cementerio, que lo ha calificado Espino como "uno de los más bonitos que hay en España", conocer las leyendas que circulan en torno a algunas tumbas, ya que se contará la realidad de quien se encuentra en ellas, y saber dónde descansan personajes ilustres.
Además, en esta visita, en la que Espino pretende mostrar la "Mérida del más allá" y que tiene como objetivo recuperar y reconocer la ciudad a través de los ancestros, los participantes podrán observar cómo han evolucionado las creencias y las costumbres desde finales del siglo XIX, gracias a los simbolismos de las flores, se jugará con la imagen y el sonido y se ofrecerá "alguna sorpresa".
Esta ruta, que se desarrolla a puerta cerrada, por lo que ha recomendado que se lleve una linterna, ya se celebra en "muchas" ciudades europeas, ha resaltado la organizadora, debido a que está "de moda" el turismo de misterio, el necroturismo y el tanatoturismo, "el turismo de cementerios".
Cabe destacar que los interesados se podrán apuntar en esta propuesta a través de la web de Turismo Mérida y en cada jornada podrán participar 26 personas, Las inscripciones se abrirán a partir de este martes, 31 de octubre, a las 10,00 horas y se cerrarán cuando se complete el aforo.
Por su parte, el delegado de Turismo, Felipe González, ha señalado que se trata de una "nueva" experiencia, que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades, con la que se "pone en valor" los cementerios a través de la arquitectura funeraria y se conciencia a la ciudadanía en la importancia de estos recintos.
Asimismo, como ha señalado, esta ruta guiada supondrá una visita "a lo que fuimos y una mirada a lo que seremos", además se convertirá en una forma de recuperar la memoria de aquellos que se fueron y con la que se rendirá homenaje a los ancestros.
También se descubrirán los epitafios grabados en las lápidas y las leyendas que se esconden en este cementerio a través de esta visita por el camposanto, siendo una actividad recomendada por la Ruta Europea de los Cementerios y certificada por el Consejo Europeo de Rutas Culturales.