El Festival de Mérida quiere incorporar la perspectiva de género al certamen. Dice Jesús Cimarro que la paridad es un objetivo real (de las 9 obras de esta 70 edición, 4 están dirgidas y/o escritas por mujeres). Desde hace siete ediciones, se reúnen en la ciudad diversas creadoras escénicas. Mujeres que son dramaturgas, directoras, filólogas, actrices... y que revisan mitos y personajes que vemos en escena en el Teatro Romano, con una mirada feminista.
Este año, se aborda cómo han llegado hasta nosotros personajes que fueron reinas o princesas, como Penélope o Ifigenia. Heroínas que, aun teniendo poder, son conocidas por su forma de amar a sus esposos, a sus hijos o a sus padres, sin tenerse en cuenta el papel que jugaron dentro de la estructura política o social de la época.
Tras las charlas, habrá un concurso de teatro exprés, con obras inspiradas en la revisión de estos y otros personajes femeninos.
Hemos hablado con algunas creadoras escénicas para enteder la diferencia entre lo que fue escrito en época griega y la visión feminista que ellas incorporan ahora. Se trata de Concha Rodríguez (filóloga clásica, dramaturga y coordinadora de las jornadas), Silvia Zarco (filóloga clásica, profesora de griego y autora de 'Ifigenia' y de 'Las Suplicantes') y Milagro Martín Clavijo (profesora titular de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca, miembro del grupo de investigación Escritoras y Escrituras y experta en la revisión del mito desde el feminismo en la dramaturgia italiana).
Las tres coinciden en que, al haber sido los textos originales escritos por hombres y en una sociedad profundamente machista, nos ha llegado una versión patriarcal y distorsionada. Pero creen que la perspectiva de género puede ayudar a que esa voces silenciadas puedan hablar ahora. E incluso a ver los personajes masculinos desde la mirada feminista.
No alteran la historia, insisten, simplemente subrayan lo que, estando en los textos, no ha sido ni debidamente destacado ni mínimamente desarrollado.