5 Abril 2025, 10:57
Actualizado 5 Abril 2025, 14:29

El nuevo Centro de Atención a la Discapacidad, puesto en marcha por Extremadura, busca agilizar las valoraciones. Es el tercero en la región y está ubicado en Mérida. Hasta ahora, solo había uno por provincia: uno en Cáceres y otro en Badajoz, donde se acumulan más de 20 mil expedientes pendientes de valoración.

Así lo asegura la Directora Gerente del SEPAD, Estrella Martínez: "Lo que estamos haciendo por el momento, en un primer paso, es traernos todos los expedientes en lista de espera en el CADEX de Badajoz, que son de la zona de Don Benito-Villanueva y Mérida, para acelerar todas esas personas que llevan años esperando".

Se acumulan retrasos de hasta 4 años  

Dependiendo de los casos, hay retrasos de hasta 4 años. Para agilizar aún más los trámites, se introducen cambios en el procedimiento de valoración. Soraya Masa, Jefa de la Unidad de Atención a la Discapacidad y Salud Mental del SEPAD, explica: "Que los propios valoradores puedan consultar de forma directa valoraciones de datos de Jara, va a ser una cuestión muy relevante porque hasta ahora esa información el ciudadano la traía en informes que ellos tenían en mano o la aportaban después".

Los equipos de valoración están formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Temas