14 Abril 2025, 13:33
Actualizado 14 Abril 2025, 14:18

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha viajado hoy entre Badajoz y Plasencia en el tren S106 para conocer de primera mano cómo se realizan las pruebas del moderno sistema de señalización y seguridad ERTMS, que permitirá viajar a 300 km/h por Extremadura.

Las primeras pruebas, que comenzaron el 27 de marzo, consisten en la auscultación de la infraestructura y la catenaria en ambas vías a una velocidad creciente y escalonada entre 200 km/h y 300 km/h. “Estamos probando el ERTMS con la intención de poder solicitar la autorización de puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria a finales de año y conectar así Badajoz con Madrid en 4 horas o incluso menos”, ha asegurado el ministro en una comparecencia sin preguntas en el Ayuntamiento de Mérida.

Un tren de alta velocidad que unirá Cáceres y Badajoz

Además, Puente ha anunciado que ya trabajan en un tren de alta velocidad, un "servicio Avant" para unir las capitales extremeñas que aprovecha la infraestructura y que mejore los flujos, por ejemplo, entre Cáceres y Badajoz, que se producen en su mayor parte por carretera.

También el titular de Transportes ha afirmado que siguen trabajando en el nuevo Alvia con parada en Plasencia: "esa nueva frecuencia de Alvia entrará en funcionamiento antes del verano, como nos comprometimos". Asegurando que no le presionan "gobiernos autonómicos" sino las "necesidades del pueblo extremeño".

Obras de adecuación al tránsito de peatones y ciclista en Mérida

En su visita a Extremadura, Óscar Puente ha visitado las obras para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas el tramo de la N-630 a su paso por Mérida. Un tramo que va desde el enlace norte con la A-66, entrada desde Cáceres, hasta la rotonda de Las Tres Fuentes. Aquí empieza la avenida Reina Sofía, que llega hasta la rotonda de la Consejería de Agricultura y que ya cuenta con doble carril.

Puente ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha agradecido que después de más de 20 años se haya acometido "esta infraestructura" tan necesaria en la ciudad. El gobierno de España ha invertido 2,5 millones de euros.

 

Más Información
Imagen
my image

María Guardiola reclama por carta a Óscar Puente la llegada del tercer Alvia y mejoras en el servicio ferroviario

Imagen

Óscar Puente asegura que los trenes de pasajeros circularán "en muy poco tiempo" a 300 km/h por Extremadura

Imagen
my image

Gallardo pide al Ministerio agilizar las alegaciones para la alta velocidad y a Guardiola que reclame a Portugal un trazado por Extremadura