Durante dos días más de 120 periodistas de una veintena de países han debatido en Mérida sobre periodismo y migraciones. Entre ellos, la reconocida periodista Rosa María Calaf, corresponsal durante años en RTVE, que ha conversado este jueves con Marcela Turati, de Quinto Elemento Lab, sobre 'Mujeres que abren camino'. Ellas han sido pioneras y han abierto muchos caminos y muchas puertas a la información internacional.
Ambas han contado su experiencia y han reconocido que los inicios no fueron fáciles, pero gracias a su tesón por contar "historias cercanas" han logrado acercar este tipo de noticias a los espectadores y lectores. Calaf ha ido más allá y ha relatado que ha contado con ventaja: "Siendo mujer tienes una ventaja y es que entras en el mundo de las mujeres. Y en el mundo diario de la cotidianidad se sabe lo que realmente está pasando".
Calaf ha trabajado en ciudades como Moscú, Nueva York, Pekín o Roma y en casi todas partes, dice, "la mujer está reprimida, está discriminada, pero en todas partes es la columna vertebral de la construcción social".
Los periodistas Gonzo y David Jiménez también han recalado en este congreso y han reflexionado sobre el tratamiento que se da a estas informaciones en los medios. Ellos también saben lo que es generar empatía con la audiencia a través de las historias humanas que se viven fuera de nuestras fronteras, bien sea en programas de televisión o en papel. En esta conversación han dado respuesta a una pregunta: ¿Los temas de migraciones tienen cabida en lo que conocemos como prime time?
"Tienen cabida, pero no se podría hacer un programa seriado como por ejemplo 'Salvados' sabiendo que solo hay este tipo de contenido. Es el enfoque, es el esfuerzo", ha detallado el presentador Gonzo.
El que fuera director de El Mundo y actual columnista en The New York Times, David Jiménez, remarca que "es fundamental ir a las historias humanas, más allá de las estadísticas, para conectar con el público".
En este sexta edición una de palabras que más se ha repetido ha sido "empatía", empatía de todos, de la sociedad y de los medios de comunicación, con las historias que nos llegan de fuera porque ellos "son iguales que nosotros y no se les puede estigmatizar"
Un año más han destacado la necesidad de hablar y contar historias positivas en los diferentes medios de los migrantes.