Tiresias es uno de los principales oráculos de la antigua Grecia. Con él como hilo conductor, veremos un recorrido por las distintas tragedias, con un texto de Joan Espasa en colaboración con José Manuel Mora y Carlota Ferrer. “Es un espectáculo complejo y completo, porque tiene las tragedias más importantes contenidas en su haber”, explica Carlota Ferrer, que también es la directora de la obra y tiene presencia como actriz.
El dramaturgo José Manuel Mora, por su parte, explica que “el personaje de Tiresias es el que dice lo que nadie quiere oír y eso le ocasiona fuerte soledad y dolor”. Habla de la verdad y de la belleza.
Esta obra supone un reto interpretativo para la actriz Anabel Alonso que encarna al adivino griego. “Espero sorprenderos, yo creo que es un registro desconocido para mí, me he metido en terrenos pantanosos, pero es lo que hay que hacer, ¿no?”, afirma en rueda de prensa la actriz.
El adivino Tiresias fue castigado y premiado a partes iguales por los dioses, tiene una larga vida que le permite servir a distintos personajes como el mismísimo Zeus, Hera, Edipo, Ulises, Antígona o Yocasta.
Los encarnan un gran elenco de actores y actrices como Ana Fernández, Carlos Beluga, Alfredo Noval, Carlota Ferrer, Alberto Velasco, Paula Mendoza y María García Concha.
Es un drama complejo que promete ser rítmico, inteligente y divertido. Que incluye música y baile.
Un personaje, Tiresias, que tuvo cuerpo de hombre y de mujer, lo que le ofrece un conocimiento profundo del ser humano. Y que se enfrenta, con el paso de los siglos, a la misma situación de siempre, a los humanos cometiendo los mismos errores. Pensando en Tiresias, afirma Anabel Alonso, “él diría... ¿dos mil años para ésto? O... lo que yo decía”.