Vecinas de la calle Torrente Ballester de Mérida
Las 20 viviendas de uno de los portales de la calle Torrente Ballester de Mérida llevan dos días sin agua. Al parecer, la comunidad de vecinos debe 600 euros a Endesa de la factura de la luz de las zonas comunes; debido a esa deuda, Endesa ha cortado el suministro en el portal y la escalera, y al estar ubicado en esa zona el motor de presión del agua todas las viviendas se han quedado también sin suministro de agua.
El problema, según nos cuenta Joana Jiménez, es que algunos de los vecinos no pagan la cuota de la comunidad. Pero se agrava porque todos los inquilinos del inmueble son beneficiarios del alquiler social de la Junta de Extremadura, excepto una, que es propietaria de su vivienda. "Eso lo cambia todo", asegura Joana, porque aunque se han puesto en contacto con la Junta para solucionar el problema, la Administración regional no puede hacerse cargo de esa deuda porque no todos los que la han contraído son beneficiarios de ese programa social.
"La única solución es hacer una derrama", explica Joana, "y que entre todos los vecinos que queremos pagar, hagamos frente a esa deuda. Pero hay muchos que no tienen ingresos, o que tienen los ingresos mínimos", de modo que no pueden reunir el dinero suficiente. Y "la Junta dice que se hace cargo, pero la propietaria tiene que hacer un escrito con todos los demás vecinos para reclamar el pago a los morosos", lo que complica mucho los trámites administrativos.
La comunidad es beneficiaria del bono social de la propia Endesa
Los vecinos se quejan de la situación en la que los ha dejado este corte del suministro, ya que no pueden asearse, ducharse, cocinar, limpiar ni lavar la ropa. "Lo solventamos gracias a las vecinas del bloque de al lado, que nos traen garrafas de agua", explica Joana, que además dice no entender por qué Endesa les ha cortado la luz "si la comunidad es beneficiaria del bono social de Endesa, tiene contrato 'Energía XXI', de modo que no debería haber cortado el suministro", asegura.
La Junta de Extremadura comunica que desconocía este caso hasta la fecha, ya que ni la comunidad, ni los vecinos ni la compañía eléctrica se lo habían comunicado previamente, y que intenta ponerse en contacto con la eléctrica para conocer las causas del corte y restablecer el suministro.
Endesa ha comunicado a los vecinos esta tarde que mañana restablecerá el servicio.