19 Diciembre 2024, 16:40
Actualizado 19 Diciembre 2024, 19:53

El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado las bases del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Romano 2025, que se celebrará con novedades importantes en la semana del 10 a 16 de febrero del 2025. La fiesta carnavalesca regresa con más fuerza que nunca, con incrementos en los premios y la reintroducción de tres fases, para la mayoría de las modalidades.

Las categorías se mantienen: Adultos (mayores de 16 años) y Juvenil (12 a 18 años). Dentro de la categoría de adultos, las modalidades son Coro, Comparsa, Chirigota y Cuarteto. La categoría juvenil contará con Comparsa y Chirigota.

Habrá cuartos de final, semifinal y final

Una de las principales novedades es la vuelta a las tres fases: cuartos de final, semifinal y final. Esta estructura, ausente en la pasada edición, se aplicará a las modalidades adultas de Comparsa y Chirigota. Los Coros y Cuartetos tendrán una única fase, a menos que el número de inscritos supere los seis, en cuyo caso el Ayuntamiento podría decidir añadir una fase final.

La puntuación se acumulará

El sistema de puntuación también ha sido modificado, y los puntos de todas las fases se acumularán para determinar la clasificación final. En la fase semifinal, las agrupaciones deberán presentar al menos un pasodoble y un cuplé con letra diferente a la utilizada en los cuartos de final. En la final, la letra de estas piezas deberá ser nuevamente distinta a la de las fases anteriores.

Los premios también se han visto incrementados 

En las categorías de Comparsa y Chirigota, se otorgarán ocho premios, mientras que en Coros habrá tres y en Cuartetos, cuatro. Las cantidades oscilarán entre los 2.500 y los 200 euros. El resto de agrupaciones no premiadas, recibirá una gratificación de 100 euros. Además, se entregará el premio "Tijera de Oro" a la mejor escenografía y vestuario.

El jurado para la categoría adulta estará compuesto por 12 personas, incluyendo un presidente, un secretario y 10 vocales. En la categoría juvenil, el jurado estará formado por tres personas: un presidente, un secretario y un vocal. El plazo de inscripción finaliza el 7 de enero de 2025. El sorteo para determinar el orden de actuación se celebrará el 12 de enero.