Dejamos atrás un viernes en el que el calor ha sido de nuevo noticia. Las máximas, más propias de marzo, han vuelto a superar los 20ºC en la mayoría de la comarcas de la región. En la vega del Guadiana se han alcanzado los 23, un registro muy alto para los últimos días de enero.
Al igual que en los últimos días, se han vuelto a rebasar tanto los récords más recientes como los de las series históricas. Hoy contamos con nueve más. Destacan los 24,0ºC de Barcarrota y los 23,6 de Retamal de Llerena que superan a los de ayer. Los 23,3 igualan a los medidos hace 19 años. A esta lista se les suman Alburquerque, Alcuéscar, Herrera del Duque, Torrecilla de los Ángeles, Guijo de Granadilla y Don Benito.
En total, han sido 26 las estaciones de la región en las que se han superado las marcas históricas. Otras muchas se han quedado cerca, a unas pocas décimas en varios casos.
A partir de mañana se retira el anticiclón hacia el Mediterráneo y con él la masa de aire cálido. Esto facilitará que las temperaturas bajen un poco.
Así, mañana, sábado, comenzaremos el día con ambiente fresco. Las mínimas se quedarán por encima de los 6 a 8ºC en buena parte de la comunidad. Las máximas bajarán un poco pero aún pasarán de los 20ºC. Llegarán nubes medias y altas. El domingo será un día muy parecido, con tiempo primaveral y con nubes que no dejarán precipitaciones.