Descargas eléctricas desde un cumulonimbus
Una vez terminado julio, los resultados dicen que ha sido un mes cálido y seguramente tormentoso, pues tuvimos un episodio excepcional el día 21. Precisamente contábamos en la web de Canal Extremadura que julio es un mes poco tormentoso, y cuando llega agosto el tiempo tiende a revolverse algo más, es más variable y la probabilidad de ver alguna tormenta es algo mayor.
El número medio de días de tormentas aumenta un poco, según muestra el mapa de la Aemet con período de referencia de 1995 a 2016. Las zonas con más probabilidad de tener algún día con tormentas se extiende a todo el norte de Cáceres, hacia las sierras centrales y en las Villuercas, y más localmente al sur de Badajoz, la Serena y la Siberia. En cierto modo se parece al de julio, aunque con un poco más de extensión. De manera muy puntual en el Sistema Central llegamos a tener una media de 2 días con episodios tormentosos.
Pero sin duda alguna, las zonas de la Península donde más número de días de tormenta registran en este mes son el Sistema Ibérico y el Pirineo. En algunos casos más de 7 días. Vale la pena recordar que se considera un día de tormenta en un lugar concreto donde ha existido una descarga al menos en 10 km a la redonda.
Cuando llega agosto el tiempo tiende a revolverse
La situación cambio con respecto a julio si tenemos en cuenta el número medio de descargas eléctricas. Mientras que en el mes más caluroso del verano se quedaban esas descargas más restringidas a puntos de montaña, en este mes ya se extienden un poco más. En el mapa se muestran las zonas en amarillo con, al menos, una descarga eléctrica y en algunos casos llegan a 4. Villuercas, la Serena, la Tierra de Barros, el sur de Badajoz, la Siberia y el Sistema Central son más susceptibles de tener más descargas.
Por último, si nos centramos en los tramos horarios en que más descargas tenemos en Extremadura, siempre resultan ser en las horas centrales del día. Esto es en el intervalo de tiempo que abarca desde las 14h hasta las 20h, aproximadamente. No siempre sucede así, pues muchas de las tormentas que se registran en verano tienen lugar al final de la tarde, e incluso durante la madrugada.
De hecho lo increíble de las tormentas es el espectáculo de color que dejan durante las noches. Un espectáculo que tiene partidarios y detractores. Pero la meteorología no entiende de gustos o preferencias. La meteorologia es eso, meteorología.