Comenzamos esta última semana de mayo muy pendientes de los termómetros y es que tras un mes y una primavera en general con un ambiente más bien fresco para las fechas, a partir de hoy y a lo largo de estos próximos días de lo que hablaremos será de un calor ahora casi más propio de julio o de agosto.
Sin contar con al ascenso ya de este fin de semana mayo nos dejaba una media de las máximas de apenas 21 grados, valores más de 2-3 grados por debajo de los propios del mes. Esta semana rozaremos los 40 en algunas zonas
Hoy ya nos hemos levantado con algunos termómetros por encima de la raya de los 18 grados y en general con valores que apenas bajan de los 14-16 o hasta de los 17 grados. Solo en algunas estaciones de sierra y en algunas zonas hondas del llano y a campo abierto bajamos de esos 14 o incluso de los 13 grados. Mínimas de todas formas hoy algo más de 2-3 grados incluso por encima de las de ayer.

Un ascenso que será incluso este lunes algo más discreto en las máximas que para esta tarde repetirán los poco más de 30-31 y hasta 33 grados de este domingo y solo de manera puntual pasaremos de esos 33 o de los 34 grados incluso en algunas zonas del llano de la mitad sur y del este.

Temperaturas altas para esta recta final de mayo ya, pero que ojo decíamos todavía se dispararán algo más a medida que avance la semana y entre el miércoles y el viernes ojo, podríamos hablar ya de valores por encima de los 38 y hasta de los 40 grados. Mucha precaución por lo tanto ante este primer episodio de altas temperaturas de la temporada.
Pocas nubes de nuevo para comenzar la semana
Y todo hoy en un día de sol de nuevo en todas las comarcas. Nos hemos levantado con el cielo despejado y aunque a lo largo de la tarde crecerán algunas nubes de evolución o a pesar de que acabaremos la jornada con la presencia de algunas nubes altas por el tercio norte, ni unas ni otra serán demasiado destacables

Así que el día en general, decíamos será soleado en toda Extremadura y no está de más recordar que a estas alturas del año hablamos también ya de niveles de radiación ultravioleta muy altos. Y es más que recomendable proteger piel y ojos al aire libre.
