Con la llegada del nuevo frente que se nos ha colado ya por el oeste de la Península el día anuncia lluvias que acabarán por ser generales y generosas para este martes en toda la región. Unas precipitaciones que descargan ya con ganas en esta primera mitad de la mañana por buena parte del centro y de la mitad occidental de Extremadura y que antes de que acabe esta primera mitad del día aparecerán por todas las comarcas.
A medida que avance la mañana y ya en el tramo central del día o la primera mitad de la tarde hablaremos de lluvias continuas y a ratos incluso de cierta intensidad y solo a partir de media tarde comenzaremos ya a ver como estas precipitaciones acabarán por quedar cada vez más concentradas por el tercio oriental y en el nordeste y perderán presencia por las comarcas del oeste y el suroeste.
Unas lluvias que además decíamos serán generosas, más eso sí en el tercio norte por donde en menos de 12 horas se esperan hoy acumulados en algunas estaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, por lo que para hoy se ha activado ya un aviso amarillo en esa zona.
Y todo en una jornada bastante ventosa también. Ya a lo largo de esta primera mitad de la mañana las rachas superan los 45-50 y hasta 55 km/h y en zonas altas del extremo norte hemos pasado incluso de los 65 en algunas estaciones. Un viento de sur y suroeste que a lo largo del día no descartamos que nos deja incluso golpes de más de 70 km/h en estas zonas de sierra.
Pocos movimientos hoy en el termómetro
Eso sí, con todo este viento y en una mañana con tantas nubes a los termómetros les cuesta hoy bajar de los 7-10 o incluso hasta de los 12 grados, temperaturas muy por encima de las de los últimos días.
Unas temperaturas que no se moverán hoy mucho por cierto porque para esta tarde esperamos máximas que no irán mucho más allá de los 13-14, 15 grados en las zonas por donde más suban los termómetros. Máximas que serán por lo tanto un poquito más bajas que las de ayer, sobre todo por las comarcas del sur y el sureste de Extremadura.