Con la presencia del anticiclón sobre las Islas Británicas y con esa zona de bajas presiones relativas que tenemos aun activa en el Mediterráneo se genera un viento de nordeste y de norte que arrastra mucho aire frío del norte de Europa sobre la Península lo que se traduce, de momento hoy ya en una mañana con temperaturas mucho más bajas que las de los últimos días.
El cambio de masas de aire nos deja hoy un primer tramo del día frío, con temperaturas que no solo bajan de los 10-11 grados ya en todas las comarcas sino incluso con mínimas que caen por debajo de los 8, de los 6 y en algunas zonas de sierra incluso de los 5 grados. Temperaturas en general más de 3-4 o hasta 5 grados más bajas que las de ayer.
Y no solo apuntan a la baja las mínimas, esta tarde los termómetros se pararán bastante lejos también de los más de 23-25 grados de los últimos días y apenas llegaremos a pasar de los 18-20 grados de máxima para este martes, eso en las zonas por donde más suba el termómetro.
Día soleado aún y algo ventoso de nuevo
Todo en un día además algo ventoso de nuevo en el que nos hemos levantado con golpes de viento en el norte que vuelven a pasar de los 30-35 y hasta de los 40 km/h incluso pero que a lo largo de la mañana y en el tramo central del día aun ganarán algo más de fuerza y de presencia en toda Extremadura aunque por donde esperamos las rachas más intensas será sobre todo por el tercio norte.
Eso sí de momento el día mantendrá este ambiente soleado de las últimas jornadas. Nos hemos levantado con el cielo despejado y a lo largo de la mañana y durante buena parte de la tarde apenas veremos nubes sobre Extremadura.
A partir de media tarde eso sí, y sobre todo a medida que avance la recta final del día, desde el este y el nordeste se nos colarán ya muchas más nubes que nos dejarán un final de la jornada con el cielo ya algo más que enmarañado.