La tarde del domingo nos ha dejado una nueva subida de las temperaturas. Numerosos municipios han superado la marca de los 40ºC y hemos rondado los 43 en Badajoz y en Mérida. Todo ello con cielos despejados en general, aunque ha aparecido algunas nubes de evolución en las montañas.
El mapa de superficie previsto para esta noche de domingo nos muestra el dominio de las altas presiones; reforzado, además, en altura, aportándole estabilidad. Sin embargo se cuela algo de aire frío en niveles altos lo cual facilitará la presencia de nubes de evolución.
Así, el lunes comenzará con ambiente cálido. Municipios de las vegas del Árrago, del Alagón, de las comarcas de La Vera, de Campo Arañuelo, de La Serena, de La Siberia... seguramente no bajarán de los 20ºC en toda la noche. Las máximas de la tarde volverán a superar los 40ºC a primera hora de la tarde en buena parte de la comunidad. Es muy probable alcanzar los 43 de manera puntual en el Guadiana. Por este motivo, repiten los avisos por calor en la mayoría de las comarcas extremeñas. En cuanto al cielo, aparecerá nubosidad de evolución en las sierras del norte y del este, pero no dejará precipitaciones. El viento será del este por la mañana en el Tajo y por la tarde, del suroeste débil.
Para los próximos días llegarán algunas novedades de la mano de una vaguada en altura que facilitará el desarrollo de nubes de evolución. Serán más probables en las montañas. Las temperaturas, por ahora, seguirán altas. Es probable que desciendan en la segunda mitad de la semana.