En esta semana hemos recordado la tragedia de Valencia al cumplirse su primer aniversario con más de 220 muertos allí y en las provincias de Albacete y Cuenca. Sin embargo, los expertos en hidrología siguen denunciando que doce meses después apenas se ha avanzado nada.
Se cuestionó (y aún sigue haciéndose) todo: la Confederación Hidrográfica, los gobiernos valenciano y nacional, la AEMET, Protección Civil... Y se buscó un culpable. Lo que está claro es que esto de los avisos no depende de un solo organismo, sino que necesita una sinergia entre varios.
Nos hemos preguntado cómo está la situación aquí en Extremadura. El relieve y el tipo de suelo hacen que sea más complicado la aparición de estos eventos de riadas y de inundaciones; sin embargo, ocasionalmente se dan, sobre todo en las zonas llanas de la provincia pacense.
Para ello hemos hablado con Pedro Monzón, jefe de Protección Civil de nuestra comunidad. Esta institución vela por la seguridad de tanto de personas como de bienes materiales, decidiendo y actuando en función de información meteorológica e hidrológica. Esta entrevista se emitió el pasado viernes, 31 de octubre de 2025 en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.