La masa de aire cálido que se encuentra en el centro peninsular sigue dejando mucho calor en Extremadura. Las altas presiones garantizan el tiempo estable. No obstante, debido a todo el calor que se acumula, se está creando una baja relativa en nuestro territorio.
Ambiente soleado, con algunas nubes
Estas bajas presiones no nos impiden hablar de ambiente soleado y sin precipitaciones en toda la región. Lo que sí producen es un aumento de la nubosidad, sobre todo durante la segunda mitad del día y en el este de la región.
Aumenta el polvo en suspensión
Mañana lunes volveremos a ver calima en el cielo. El polvo en suspensión aumentará y nos dejará de nuevo una jornada con cielo brumoso. La concentración en la atmósfera de este polvo no será perjudicial para la salud como en otras ocasiones.
Calor en Extremadura con más de 40ºC
El protagonista en el tiempo este principio de la semana será el calor. Las temperaturas máximas en la próxima jornada llegarán a los 42ºC en las vegas del Guadiana y se superarán los 40ºC en la mayor parte de Extremadura. Unas temperaturas que nos dejan avisos de nivel naranja establecidos por AEMET en toda la región.
En cuanto a las mínimas, bajan ligeramente de manera generalizada. Pero, a pesar de ello, seguirá siendo una noche cálida, tropical en casi toda la región. Los termómetros no bajarán de los 22 – 25ºC, salvo en fondos de valle de zonas montañosas.
Viento de suroeste por la tarde
Por la tarde, el viento de sur y suroeste se volverá a notar. En concreto, esperamos rachas algo más intensas en la mitad sur extremeña. A pesar del viento, la sensación seguirá siendo bochornosa.
Riesgo de incendio extremo
El índice de riesgo de incendio en Extremadura sigue siendo extremo. Los bajos índices de humedad fomentados por la calima, las altas temperaturas y el viento que soplará moderado, disparan la posibilidad de que se produzcan brotes y que sea muy rápida su propagación.
En definitiva, nos espera un lunes y una primera mitad de la semana marcada por el calor y el ambiente seco. Es necesario protegerse del sol y evitar realizar actividades de dos a ocho de la tarde.