Gran parte de la sociedad tenía la misma impresión: que tanto calor no era normal. Y sólo nos faltaban los datos para corroborarlo. Hoy mismo se publicaban los datos de las temperaturas medias del mes de julio.
Si bien no hemos tenido nuevos máximos históricos de calor, sí que hemos tenido valores medios por encima de lo habitual. Y es que este calor se ha caracterizado más por la persistencia que por la intensidad. Como dato, comentaremos Badajoz ha tenido 17 días con temperaturas máximas iguales o superiores a los 40ºC.
Así, en este pasado mes la temperatura media de Badajoz se ha situado en 29,1ºC y en Cáceres en 28,7 lo que suponen valores de 3,0 y 2,5ºC superiores a la media climatológica desde 1961. Sin duda alguna, estas anomalías serían más elevadas si tomamos un periodo anterior. Las máximas han alcanzado un valor medio de 37,7ºC en la capital pacense y de 36,8 en la cacereña, unos 3ºC por encima de lo habitual en ambos casos. Y las mínimas han tenido un comportamiento similar: 20,5 en Badajoz y 20,7 en Cáceres.