Llega la borrasca Garoé y con ella completamos el cambio de tiempo que ya hemos comenzado a notar en estas últimas horas. Unas novedades que anuncian y no solo para hoy como poco para toda esta primera mitad de la semana, un tiempo mucho menos frío que el de la última semana y media y sobre todo mucho más húmedo. Y es que el protagonismo a partir de hoy y como poco hasta el miércoles o el jueves, será para las lluvias.
Unas precipitaciones que ya han descargado de manera algo dispersa y no muy generosa en estas últimas horas por buena parte del centro, el oeste y el norte de Extremadura pero que es a partir de ahora, de este tramo central de la mañana cuando comenzarán a ser más destacables.
La primera tanda de lluvias de esta nueva borrasca se cuela ya por el tercio occidental y a medida que avance la mañana y sobre todo en el tramo central del día y para la tarde hablaremos ya de precipitaciones en todas las comarcas y de lluvias más continuas, generosas y ojo, a ratos incluso de cierta intensidad. De hecho hay avisos previstos para la jornada de hoy por lluvias.
Por las comarcas del extremo sur desde las 8 de la mañana aviso amarillo por lluvias que en 1 hora podrán dejarnos más de 15 litros por metro cuadrado y a partir del mediodía se le suman a éste avisos amarillos también por Villuercas y Montánchez y en todas las comarcas al norte del curso del Tajo por acumulado que en 12 horas podrán sumar más de 40 litro por metro cuadrado.
Precaución por lo tanto en zonas inundables, en gargantas y sobre todo en carretera y ojo también con el viento que dejará a lo largo del día de hoy algunas rachas fuertes de componente sur.
Sin heladas matinales ya a partir de hoy
Todo en un lunes con muchísimo menos frío ya que en los últimos días. Salvo por algunas zonas altas del extremo norte los termómetros apenas bajan esta mañana ya de los 6-8 o hasta de los 10 grados, temperaturas muy por encima de las heladas que aún veíamos ayer.
Las que se pueden quedar algo más cortas hoy eso sí, aunque con descenso más bien discretos, son las máximas que en cualquier caso no será difícil que alcancen los 15 grados todavía en algunas zonas.