Aunque ya nos ha pasado la parte más activa de este temporal de lluvia y viento ligado a esa borrasca Claudia hoy volvemos a hablar de un día de precipitaciones generales, de lluvias en cualquier caso eso sí, algo menos generosas y persistentes que las de ayer.
Y es que en estas últimas 24 horas los acumulados sobre todo por el tercio norte nos dejan algo más de 175 l/m2 en la estación de Aemet en Tornavacas y en esa misma red de Aemet son al menos 5 estaciones más las que han superado los 100 l/m2 en poco menos de 24 horas tanto en el Valle del Jerte como en las Hurdes o el Ambroz. A los que habría que añadir también al menos a las del Barranco de la Hoz en Villanueva de la Vera o la estación de las Becillas en Piornal, estas dos últimas de la red de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Con estos datos y los del resto de Extremadura, acumulados de más de 30-40 y hasta 50 mm en otras muchas estaciones ayer, podemos decir que hasta el momento es el día (este jueves 12 de noviembre) en promedio, más lluvioso de este 2025, supera así al 22 de enero, aunque aquel día con el paso de la borrasca Garoé las lluvias fueron más homogéneas.
Hoy de todas formas decíamos habrá que sumar más agua a este episodio, a medida que avance la mañana y en el tramo central del día las precipitaciones acabarán por ser de nuevo generales y a ratos intensas y no descartamos que lleguen acompañadas de tormenta, aunque a medida que avance la tarde ya sí hoy comenzarán a perder presencia y en el tramo final del día se abrirán incluso claros
Salvo en ese extremo norte por donde cerraremos la jornada con precipitaciones aun en todas las comarcas, sobre todo en el nordeste. Mucha precaución por lo tanto todavía en este tercio norte sobre todo. Por aquí seguimos en aviso, amarillo ya eso sí, por lluvias.
Viento menos intenso y día algo fresco
Todo en un viernes menos ventoso ya, aunque todavía hablaremos hoy de rachas moderadas entre moderadas y fuertes y en general algo más fresco. Nos hemos levantado ya con temperaturas 2-3 o hasta 4 grados por debajo de las de la mañana de ayer, aunque apenas bajamos de los 10 en zonas de sierra y hablamos de mínimas por encima de los 11-13 grados incluso ese viernes.
Eso esta mañana, para esta tarde los termómetros, como ayer, apenas conseguirán pasar de los 15-17, 19 grados como mucho. Temperaturas por otra parte de lo más propio de este tramo central ya de noviembre.