Esta última semana de mayo llega con temperaturas altas para la época, valores más propios del verano, por el dominio del anticiclón sobre la península y que favorece la entrada de aire más cálido. En el mapa de superficie, combinado con la temperatura a 850 hPa (unos 1500 metros de altura) vemos como los tonos sobre la península corresponden con valores térmicos entre los 17-20 grados, y que en superficie se traducen en temperaturas en torno a los 33-35 grados.
Así con este panorama, durante la semana las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas van a ir en ascenso, y llegaremos a la segunda mitad de semana, según la previsión actual, con temperaturas próximas a los 38-39 grados.
La mañana será menos fresca
De este modo, este lunes en las primeras horas de la mañana, tendremos temperaturas suaves entre los 14 y los 16 grados, las más altas se quedarán en el tercio norte y oriental, donde es posible que no se baje de los 16-17 grados. De nuevo será en fondos de valle de las zonas de sierra, donde los valores caigan por debajo de esos 14 grados, aunque ya más lejos de la marca de los 10 grados.
En cuanto a las temperaturas máximas mismo comportamiento, con valores entre 1 y 2 grados superiores a los de este domingo. No movemos ya por encima de los 30 grados, y en las Vegas del Guadiana, comarcas de suroeste y en el Tajo Oriental, nos quedaremos en torno a los 32-33 grados.
Y todo ello en un día con pocos cambios en el cielo. Tendremos una jornada soleada, con nubosidad de tipo alto y de evolución a medida que avance el día. El viento será flojo del oeste.