Tras una primera mitad de julio y un verano hasta el momento en general sin demasiados excesos en los termómetros nos metemos ya a partir de hoy en el primer episodio de ola de calor de esta temporada (así lo ha calificado ya la Agencia Estatal de Meteorología). Hablamos de temperaturas que ya para esta tarde se irán por encima de los 35-38 grados en buena parte del llano y que incluso rondarán el umbral de los 39 en algunas zonas de la mitad sur y del sureste.
Y ojo porque los termómetros todavía mantendrán los ascensos al menos hasta el viernes y esta semana acabaremos por pasar de los 40 y hasta de los 42 grados por aquí. Máximas que activan de nuevo los avisos por altas temperaturas, avisos que hoy aparecen ya por las vegas del Guadiana, los Llanos de Olivenza, la Tierra de Barros, la Serena y la Siberia y en Villuercas y Montánchez (por donde pasaremos de los 36º9 que a partir de mañana acabarán por ser generales e incluso subirán a nivel naranja en algunas comarcas.
Mucha precaución por lo tanto porque además aguantaremos con temperaturas de plena canícula como poco hasta mediada la próxima semana. Y no solo hablamos de máximas altas o muy altas, las que también comienzan ya hoy a dispararse son las mínimas que de todas formas esta mañana aun rebajan los 18-20 grados en muchas estaciones.
Noche pues y madrugada, esta última igual que esta primera mitad de la mañana, aunque algo menos confortables ya que las anteriores aún sin demasiados excesos en las temperaturas, de hecho en algunas zonas hondas de la mitad norte sobre todo aún hablamos de algo de fresco.
Jornada de sol de nuevo en todas las comarcas
Todo en un día en el que nos hemos levantado con algunas nubes altas por el tercio norte de Extremadura, nubes poco compactas y no demasiado abundantes que entra de nuevo desde el Atlántico pero que acabarán por desaparecer también a medida que avance el día. Así que este miércoles volverá a dejarnos un ambiente soleado de nuevo o muy poco nuboso en todas las comarcas