No hay tregua de momento y este nuevo temporal que se nos ha echado encima en las últimas 24 horas mantendrá hoy también un ambiente de pleno inverno, en el que tendremos que estar muy pendientes del viento, de la lluvia y ojo también de nuevo de la nieve
Unas nevadas que aparecen en este primer tramo del día apenas por encima de los 900 metros en el extremo norte y alrededor o algo por encima de los 1000 en el entorno de la sierra de Villuercas-Ibores o por el sur de Extremadura. De todas formas hoy a medida que avance el día, la segunda mitad del día sobre todo, estas cotas de nieve comenzarán a subir y acabaremos la jornada más que probablemente con nevadas ya por encima de los 1200-1400 metros.
En un viernes en el que a lo largo de la mañana y durante el tramo central del día hablaremos hoy de precipitaciones algo más dispersas y discontinuas que las de ayer y que incluso permitirán la apertura de algunos claros, más cuanto más al sur nos movamos. De todas formas ojo, porque a partir de media tarde nos alcanzará ya un nuevo frente y el tramo final de este viernes nos dejará otra vez lluvias algo más generosas, persistentes y generalizadas.
De hecho se mantienen para hoy en el norte tanto el aviso por lluvia, por precipitaciones que podrán acumular más de 50 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, como el aviso por nieve que volverá a reactivarse a partir de las 5 de la tarde con la entrada del nuevo frente a pesar de que decíamos acabaremos la jornada con cotas de nieve algo más altas ya.
Pero no solo estamos atentos a las precipitaciones, el viento es también protagonista de este temporal, un viento de sur y de suroeste que nos ha dejado ya en este primer tramo del día rachas de más de 50-60 y de hasta 65 km/h y que soplará hoy de manera algo más continua e intensa que en la jornada de ayer.
Temperaturas de pleno mes de enero
Y todo en una jornada fría de nuevo. Las temperaturas esta mañana vuelven a pararse algo por debajo de los 5-8 grados. Valores parecidos o algo más bajos que los de ayer, sobre todo en zonas altas de sierra por donde la entrada del aire frío sí hace que las temperaturas sean bastante más bajas que las de la mañana del jueves
Mientras las máximas esta tarde costará que superen de nuevo los 10-13 grados en la mitad norte sobre todo o apenas los 14-15 como mucho hoy en las zonas por donde más suba el termómetro en la mitad sur.