De momento no hay tregua y hoy sumaremos otra jornada más a esta larguísima e intensa serie de días de lluvia que aún no nos ha dado respiro en este mes de febrero y que hace que hablemos este miércoles del vigésimo día ya de lluvia de los últimos 22 en el conjunto de Extremadura. Unas precipitaciones que ganan terreno en esta primera mitad de la mañana desde el suroeste y que descargan ya de manera continua y además a ratos con cierta intensidad incluso.
A medida que avance eso sí esta primera mitad del día y el primer tramo de la tarde esta nueva tanda de precipitaciones acabará por dejar lluvias generalizadas y comenzará a descargar de manera algo más persistente por el tercio norte y el este de nuevo, por donde vuelven a activarse para hoy los avisos amarillos por acumulados que en estas comarcas, en todas las del extremo norte y en Villuercas-Ibores y Montánchez podrán superar los 40 litro por metro cuadrado en menos de 12 horas. Y en el norte incluso de más de 80 en 24 h.
Mucha precaución un día más porque no hace falta decirlo, pero repetimos: con un suelo ya saturado de agua, hoy tendremos que estar de nevo muy pendientes de las crecidas de ríos y gargantas y de la posibilidad de inundaciones o incluso deslizamientos.
A partir de media tarde poco a poco las precipitaciones comenzarán a perder ya algo de presencia y aunque no desaparecerán y aún serán bastante extensas, las lluvias ya sí serán menos destacables en el tramo final del día.
Mucho viento y nada de frío de nuevo
Todo en una jornada de nuevo ventosa, hoy ojo con rachas de viento ya fuertes o muy fuertes que podrán dejarnos golpes de más de 70-80 o puntualmente incluso hasta de los 90 km/h sobre todo en zonas altas y a lo largo del tramo central del día.
En cuanto a las temperaturas, la mañana vuelve a dejar valores de más de 10-13, 14 grados incluso y a lo largo del día, hasta el primer tramo de la tarde los termómetros volverán a subir más allá de los 16-17 en muchas zonas del llano.
Aunque hoy la novedad llegará en el tramo final del día en el que comenzarán a bajar las temperaturas por lo que acabaremos este miércoles con un ambiente algo más fresco, sobre todo en el tercio norte.