No hay tregua de momento y con esta situación de ponientes que nos acompaña en las últimas 3 semanas ya, volvemos a hablar hoy de un día, otro más y van ya 19 de esos 21, de lluvias que acabarán por ser generales.
Desde el pasado 21 de enero, con las primeras lluvias que nos dejó la borrasca Ingrid hemos sumado ya con el de hoy 19 días de lluvia en Extremadura. Solo el 31 y el 24 de neero nos dieron una mínima tregua
Unas precipitaciones que a lo largo de esta primera mitad de la mañana descargan ya de manera bastante continua y a ratos incluso con cierta intensidad por buena parte del norte, centro y oeste de Extremadura y que antes del mediodía aparecerán ya por todas las comarcas. Aunque hoy de nuevo por el tercio sur serán algo más débiles, intermitentes y puntuales.
Ojo eso sí de todas formas porque tal y como está el suelo, saturado ya de agua los riesgos de crecidas e inundaciones vuelven a ser muy altos en toda la región. Más eso sí, insistimos por el norte por donde se activan incluso avisos por lluvias. Avisos amarillos por acumulados que en 12 horas podrán superar los 40 litro por metro cuadrado y dejarnos más de 15 en apenas 1 hora. Es decir hablamos de lluvias generosas e intensas a ratos.
Eso sí, a medida que avance la tarde poco a poco hoy todas estas lluvias comenzarán a perder ya presencia y aunque no desaparecerán del todo sí esperamos una tarde, una segunda mitad ya de la tarde sobre todo y una recta final del día con un poco más de calma.
Temperaturas propias de marzo y viento de nuevo
Todo además en un martes hoy de nuevo algo ventoso, con unas rachas de viento que además de bastante persistentes hoy de nuevo, soplarán con algo más de intensidad que en la jornada de ayer.
De lo que no hablamos eso sí, es de frío. De hecho las temperaturas son bastante altas en este inicio de la semana. Hoy nos hemos levantado con los termómetros por encima de los 11-13 o hasta de los 14 grados.
Y esta tarde volveremos a pasar de los 16 y hasta de los 18 grados de máxima. Unas temperaturas ya casi de principios de la primavera que favorecerán que la nieve acumulada en zonas de sierra comience a deshacerse, lo que será otro aporte más de agua a esos ríos y gargantas sobre todo del norte de la región. Mucha precaución.