Se mantiene bastante activa hoy aun la borrasca que se nos ha echado encima durante las últimas 24 horas por lo que no se acaba de cerrar todavía este episodio de viento, de frío y de lluvia que nos acompaña en los últimos días.
En cualquier caso poco a poco lo que sí se aleja ya hoy en esta primera mitad de la mañana es el frente que se nos colaba ayer por el norte. Una línea frontal que ha dejado precipitaciones que desde esta pasada medianoche superan los 10-12 y hasta los 15 litros por metro cuadrado en el tercio sur y que ha acumulado, desde ayer, más de 20-25 y hasta 30 litros por metro cuadrado por algunas zonas de la mitad norte.
En cualquier caso y casi sin tiempo para la pausa, con todo el aire frío que llega a nuestra zona tras ese frente, ya se reactivan de nuevo algunos chaparrones en zonas el centro y la mitad norte de Extremadura. Unos chubascos que irán a más a lo largo de la mañana y hasta como poco media tarde.
Aunque esta vez las precipitaciones quedarán ya muy concentradas hoy por zonas del centro, la mitad este o el norte de la región y serán algo más dispersas, discontinuas y menos generosas, en conjunto, que las de las últimas horas. Precipitaciones que aparecerán en forma de nieve de nuevo hoy a lo largo de las próximas horas en cotas a partir de apenas unos 1.100 metros.
Nuevo descenso de los termómetros
Y es que comenzamos la semana con una nueva bajada de los termómetros. En el primer tramo del lunes las temperaturas se mueven algo por encima de los 6-8 y hasta de los 9 grados, temperaturas no demasiado bajas, pero que no serán hoy las mínimas del día, porque acabaremos la jornada con valores algo por debajo de estos umbrales.
Eso en las mínimas, en las máximas esta tarde costará pasar de los 12-15 grados en el llano o de los 10-12 en zonas de sierra, máximas 2-4 grados incluso por debajo de las de ayer y que parecerán incluso más bajas por la presencia de un viento de noroeste y de norte que deja ya, y que mantendrá como poco hasta el tramo final del día rachas de nuevo moderadas o entre moderadas y fuertes.