La presencia de todo el aire frío en altura que se ha colado en las últimas horas sobre la vertical de la Península y la previsión de que a lo largo de esta segunda mitad de la semana se acabe por formar una de esas borrascas aisladas de la circulación general de la atmósfera en capas altas, lo que conocemos como episodio de DANA, es lo que da origen a ese temporal que ha sido bautizado como Alice.
DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir una borrasca en altura que no tienen mucho reflejo en los mapas de superficie. No todas las DANAS dan lugar a lluvias torrenciales
Un episodio que aunque descargará, lo hace ya en este primer tramo del jueves, las lluvias más generosas, intensas y persistentes de nuevo en la vertiente mediterránea por aquí nos deja por lo menos algo más de movimiento que en las últimas jornadas y sobre todo temperaturas algo más bajas.

Un descenso de los termómetros que hoy notaremos sobre todo en las mínimas que esta mañana se paran ya por debajo de los 14-16 grados en todas las comarcas y que incluso caen por debajo de los 10-12 grados en algunas zonas hondas del tercio sur sobre todo. Por el norte eso sí, aún encontramos termómetros alrededor de los 18.

Aunque en estas comarcas del extremo norte, por la sierra de Gata por ejemplo o en la parte alta del valle del Alagón con algo de viento ya en este primer tramo del día que acabará por extenderse al resto de Extremadura.
Hoy será un día más ventoso que el de ayer y aunque no esperamos rachas muy intensas, sobre todo por el tercio norte el viento sí será bastante persistente este jueves
Las que no bajarán tanto ya para esta tarde serán las máximas que incluso en el suroeste serán hoy un poquito más altas que las de ayer. Aunque este jueves volveremos a quedarnos alrededor o por debajo de los 27-30 grados en toda Extremadura.

Más chaparrones que en la tarde de ayer
Y todo en un día en el que nos hemos vuelto a levantar con algunas nubes bajas por el extremo occidental, nubes que en mayor medida que ayer han formado incluso algunos parches de niebla por algunas de estas zonas, precaución pues en carretera.

Aunque más que de estas nubes bajas de lo que tendremos que estar pendientes hoy es de nuevo, de las nubes de evolución que comenzarán a aparecer hacia el tramo final de la mañana y que como poco hasta media tarde nos dejarán hoy de nuevo algunos chaparrones y algunas tormentas incluso, sobre todo por la mitad oriental.

Hoy veremos más actividad ya no solo por Villuercas, también en Montánchez, en la Siberia o incluso en la Serena y por el extremo norte. Precipitaciones que no serán por aquí demasiado generosas, ni intensas, ni muy persistentes.
