El calor no da tregua de momento y hoy la jornada anuncia temperaturas todavía un poco más altas que las de ayer. Valores que a lo largo de la tarde rondarán o pasarán de los 39-40 o hasta de los 41 grados en algunas zonas de llano de la mitad sur y del suroeste sobre todo, por donde de nuevo alcanzaremos las máximas más altas de la tarde.
Unas temperaturas que en general pasarán de los 36-38 grados ya en todas las comarcas y que vuelven a activar avisos por calor. Avisos hoy de color naranja ya por las vegas del Guadiana y amarillo en el resto de Extremadura.
Mucha precaución con el calor, porque aunque no hablamos de valores extraordinarios para el mes de julio, las altas temperaturas son uno de los factores de riesgo que disparan los índices de mortalidad, el verano pasado se estima (Sistema de Monitorización de la Mortalidad, Ministerio de Sanidad) que fallecieron más de 3000 personas en España por causas asociadas al calor (unas 74 en Extremadura).
Un calor que ya nos ha acompañado hoy además mucho más también en este primer tramo del día en el que las mínimas se han parado por encima de los 22-23 y hasta de los 24 grados en algunas estaciones y en general apenas bajan de los 20. Solo en algunas zonas hondas del llano o en puntos de sierra vemos valores por debajo de ese umbral aunque hoy las mínimas más bajas rondan los 17-18 grados.
Día soleado de nuevo
Todo además en un jueves en el que de nuevo hablaremos de un día de cielo despejado. La mañana ya se ha levantado sin nubes sobre Extremadura y a lo largo del día costará de nuevo ver algo de nubosidad, apenas crecerán hoy durante el tramo central de la jornada y la primera mitad de la tarde algunas nubes de evolución en zonas de sierra que serán en cualquier caso muy poco destacables