Las lluvias de la última semana han venido "a salvar" a un mes de diciembre que se prometía seco en la región.
La retirada hacia el sur del anticiclón a partir del domingo 19 ha favorecido el trasiego de varias borrascas por la península, embistiéndola de lleno y, por tanto, también a Extremadura.
Con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y calculadora en mano, hemos hecho unas cuantas sumas y hemos obtenido unos acumulados, cuanto menos, interesantes.
La estación de AEMet donde más ha llovido en la última semana ha sido Garganta la Olla con 213l/m2, seguida de Hoyos con más de 180 (faltan un par de días) y de Madrigal de la Vera con 134, todas ellas en el norte cacereño.
Sin movernos de esa provincia encontramos los 128 de Guadalupe y los 97 de Cañamero, ambos en Las Villuercas, y los 84 de Navalmoral de la Mata, en Campo Arañuelo. Merecen mención los 81 de Coria, los 52 de Plasencia, los 51 de Trujillo y los 32 de Cáceres.
Los totales de la mitad sur con más discretos, pero aún así, destacables. En Valverde del Fresno los pluviómetros han recogido hasta 124l/m2, mientras que en Monesterio la suma arroja un resultado de 84 y de 61 en Jerez de los Caballeros.
Por La Siberia tenemos los 76 de Herrera del Duque y en La Serena, la zona más seca de nuestra comunidad, se han superado los 30l/m2, como en Castuera con 36. En Badajoz han caído 39l/m2 y en Mérida, 53.