El inicio de semana viene marcado por un ascenso térmico. La masa de aire cálido en altura se sitúa de nuevo sobre la vertical de la península lo que favorece que las temperaturas en superficie asciendan.
Así, con esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología activa avisos de nivel amarillo para prácticamente toda la región por temperaturas máximas que se moverán en la horquilla de los 37 grados de las zonas de sierra a los 38 e incluso 39 de las Vegas del Guadiana.
De cualquier modo, las temperaturas mínimas ya será mañana algo más altas que las de este lunes. Oscilarán entre los 17-18 grados de las comarcas del oeste y suroeste de la región, donde serán más bajas, y los 20-22 grados en los que se quedarán en comarcas orientales de la Siberia, La Serena, zona baja del Alagón, Verá o de la Sierra de Gata.
Las temperaturas máximas también en ascenso y ya nos moveremos entre los 36-37 a los que llegaremos en las zonas de sierra del tercio norte, Villuercas-Ibores o Sierra de San Pedro y los 38-39 de la zona de los llanos. Las temperaturas más altas se darán en el sector oriental del Tajo, en la provincia de Badajoz y en las Vegas del Guadiana, donde pueden repuntar hasta los 40 grados.
Y todo ello en un día en el que el cielo estará despejado y el viento soplará flojo del oeste, con algo más de fuerza durante las horas centrales de la tarde.