Bajan ligeramente las temperaturas, aunque el calor nos seguirá acompañando estos días. De hecho, Aemet mantiene los avisos naranja para el norte de Cáceres, Valle del Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez por temperaturas que pueden superar los 39- 40 grados, y avisos amarillo para el resto de la región por temperaturas de 38-39 grados, y que continuarán mañana viernes, por lo que el episodio de calor se mantiene.
Este ligero descenso térmico se debe a la llegada de aire algo más fresco por el Atlántico, que va a permitir que la masa de aire cálido que tenemos en altura se desplace ligeramente hacia el este, como vemos en el modelo de temperatura a 850 hPa, unos 1.500 metros de altitud.
Esta situación ya se nota ligeramente en las temperaturas mínimas, que esta noche han sido algo más bajas, sobre todo en la mitad occidental y sur, donde los valores han rondado los 20 grados. En cambio, en las comarcas del norte y del este este descenso no se ha hecho sentir y, durante la madrugada los termómetros se han mantenido cerca de los 30 grados, incluso en las primeras horas de la mañana nos hemos quedado por encima de los 25, 27 o 28 grados, como ha sido el caso de municipios como Hoyos o Castuera.
Así las temperaturas máximas seguirán marcando valores bastante altos, sobre todo en la mitad norte y este. La previsión es que en el Valle del Tajo, donde tenemos aviso naranja, podamos alcanzar los 40 e incluso los 41 grados, y en las comarcas del norte de Cáceres llegaremos hasta los 39, a excepción de los municipios más altos, en el Sistema Central, en los que nos quedaremos en torno a los 35. En la mitad occidental el descenso térmico es más notorio y hoy nos costará pasar de los 40 grados.
El cielo estará despejado durante toda la jornada, tan solo en el norte crecerán algunas nubes de evolución. El viento además soplará del oeste, y se notará más en la segunda parte del día en el suroeste. Las altas temperaturas y baja humedad del aire mantiene el riesgo de incendios muy alto o extremo en toda la región.