La entrada del otoño será oficial esta tarde, justo cuando sean las 8 y 19 minutos comenzará una estación que se alargará casi unos 90 días y que nos hará entrar en el semestre con menos horas de insolación, más frío y más húmedo del año.

Aunque, por lo menos en lo que se refiere a las temperaturas el cambio de estación no se ha hecho esperar. En estas últimas horas ya hemos notado un más que notable descenso de los termómetros y esta mañana completamos ese desplome con mínimas que caen por debajo de los 10-12 grados en prácticamente todas las estaciones y hablamos incluso de termómetros que rondan o bajan de los 5 grados en algunas zonas de sierra sobre todo.

Unas temperaturas más de 3-4 o hasta 5 grados por debajo de las de ayer (o más de 13-15 grados incluso de las que teníamos al levantarnos hace apenas 3 días) que nos dejan un primer tramo del día algo más que fresco o frío incluso. Y no solo las mínimas, las que todavía hoy apuntan también a la baja son las máximas, aunque el descenso de los termómetros para esta tarde no será ya tan marcado como el de las mínimas. En cualquier caso hoy costará alcanzar o pasar de los poco más de 25-28 o hasta 29 grados de la jornada de ayer.

Día soleado y algo ventoso aún
Todo en un día además algo ventoso de nuevo, con rachas que en esta primera mitad de la mañana pasan ya de los 45 y hasta de los 50 km/h en algunas zonas del tercio norte y que durante la madrugada incluso han rozado casi los 70.

Un viento que no hace sino reforzar aún más la sensación de frío y que mantiene muy elevados los índices de riesgo de incendio, sobre todo por el norte de Extremadura. Aunque es verdad que hoy en general hablaremos ya de un viento algo menos intenso que el de ayer.

Todo eso sí, en un inicio de semana en el que de momento es el anticiclón el que manda en la previsión y en el que por lo tanto de lo que volveremos a hablar hoy será de una jornada soleada en todas las comarcas.