No sólo ecologistas y biólogos alertan por la presencia de este material sólido en la Naturaleza y la entrada de los mismos en las cadenas tróficas; sino que también los médicos avisan del peligro de ingerirlos en nuestra dieta de manera inconsciente. Pero esto no queda aquí, resulta que estas partículas microscópicas se han detectado en las nubes. Los microplásticos están ya por todas partes: mar, tierra y aire.
Los investigadores japoneses que los han constatado por primera vez están viendo qué papel juegan en el clima, porque no está muy claro: pueden actuar como núcleos de condenación (como la sal marina, el polvo, el polen, la ceniza...) y así generar gotas de lluvia; o bien pueden ejercer la acción de ciertos aersoles que disipan la posibilidad de la condensación. Dado su carácter hidrófilo, se piensa que será más lo primero que lo segundo.
A esta incertidumbre hay que añadir una más. Y es que la degradación de los microplásticos en la atmósfera superior es mucho mayor que a nivel terrestre debido a la intensidad de la radiación ultravioleta "y esta degradación libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global", según el profesor Hiroshi Okochi de la Universidad de Waseda, responsable de la publicación. .
Las muestras de nubes se han realizado en las cercanías de los montes Fuji y Oyama, a alturas comprendidas entre 1.300 y 3.776 metros, y las dimensiones de estos microplásticos varían entre los 7,1 y los 94,6 micrómetros, según arrojaban los resultados de espectroscopias infrarrojas.
El artículo completo lo podéis leer aquí https://link.springer.com/article/10.1007/s10311-023-01626-x
Sobre este tema estuvimos hablando con Javier Martínez de Orueta, experto en nubes, el pasado martes 26 de diciembre de 2023 en el "El Sol sale por el oeste".
Arranca la Cumbre Mundial del Clima en Dubái con los ojos puestos en la transición energética
Las auroras vistas en Cáceres demuestran un Sol más activo de lo habitual
La UEx desarrolla una técnica revolucionaria para medir el vapor de agua usando las antenas de GPS