Este pasado mes de mayo de 2022 en Extremadura ha sido muy cálido y seco. El predominio de las masas de aire cálido proveniente del norte de África y de las altas presiones durante prácticamente todo el mes explican esta situación.
Un mayo de 2022 en Extremadura excepcionalmente cálido
En ambas estaciones de referencia, que son los observatorios meteorológicos de AEMET de Cáceres y Badajoz Aeropuerto, este pasado mes de mayo ha sido el más cálido desde que existen datos. Han superado en ambos casos a mayo de 2015, el último que superó la temperatura media para un mes de mayo. Los datos tienen en cuenta el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010.
El valor de temperatura media para este mayo de 2022 ha supuesto 3,7º C más que lo que esperaríamos en un mes de mayo (22,4º C de media con respecto a la normal de 18,7º C) para la estación de Badajoz Aeropuerto. En cuanto a la de Cáceres, supera en 3,5º C el valor de temperatura habitual (21,1º C de media mientras que la normal es de 17,6º C). Además, estas temperaturas medias superan el anterior récord de mayo de 2015 en 0,2º C en ambas estaciones.
Dentro del mes, cabe destacar la jornada del viernes 20. Este día fue especialmente cálido, llegando en Mérida a 39,4º C como temperatura más alta. Se superaron los 38º C en las Vegas Altas y en zonas bajas de la Siberia y la Serena. Esto supuso entre 12 y 14º C más de lo habitual. Además, se dio ese día la temperatura máxima absoluta para un mes de mayo en las estaciones de Don Benito con 38,6º C y en la de Peraleda del Zaucejo con 36,5º C.
Uno de los mayos más secos
Además, fue un mes sin apenas precipitaciones. Solo se dieron de manera generalizada en la región en la jornada del martes 3 de mayo. En Badajoz Aeropuerto es el mayo más seco desde que existen registros con 0 mm recogidos.
En cambio, Cáceres se queda muy cerca del registro de mayo de 1991 que fue el mes más seco, sin precipitación apreciable. En este caso, en este mes sí que cayeron 6 mm en total.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estas dos estaciones podríamos afirmar que este mes de mayo de 2022 fue el más cálido desde que existen datos. Además, también ha sido uno de los mayos más secos, con un solo día de lluvia en toda la región y con puntos sin recibir ni una sola gota.