Sánchez y Costa saludan a los ministros en la Cumbre Hispanolusa de Aa Guarda
Los gobiernos de España y el de la República portuguesa vuelven a tener una reunión bilateral para tratar asuntos comunes y avanzar en los acordados en otras cumbres hispanolusas. En esta ocasión se celebra en suelo portugués, en Guarda. Aquí tendrás todos los detalles del encuentro.
Los presidentes de ambos países anuncian 5 conexiones estratégicas, entre ellas Nisa-Cedillo (Cáceres) y la histórica de Castelo Branco-Monfortiño, en la frontera con Extremadura.
Sobre la alta velocidad, no se ha hablado de fechas. El primer ministro portugués se ha mostrado prudente y ha dicho que primero terminarán sus infraestructuras al ritmo que marquen sus necesidades. Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de cumplir con las necesidades de Extremadura, no sólo por el aspecto económico, sino también por justicia social.
Ambos mandatarios han descartado cerrar fronteras por culpa del aumento de casos de Covid-19
El presidente español y el primer ministro portugués ofrecerán una rueda de prensa que está prevista para las 14:15 horas. La podrás seguir en directo a través de nuestra web y redes sociales.
Nuestro enviado especial a Guarda José María Dasilva está siguiendo la Cumbre e informará en directo en el EXN1
Comienza la Cumbre. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, saludan a los ministros de ambos ejecutivos.
Llegan los ministros españoles. La cumbre comienza con retraso debido a que el helicóptero del presidente no ha podido aterrizar a la hora por culpa de la niebla, nos han informado fuentes lusas.
En esta cumbre también hay ciudadanos que protestan fuera del perímetro de seguridad. Entre ellos, un grupo que pide el cierre de la Central Nuclear de Almaraz.
Llegada de las primeras autoridades.
Nuestro enviado especial a la Cumbre Hispanolusa de A Guarda, José María Dasilva, ya está acreditado. Numerosos medios esperan la llegada de las autoridades.
Bienvenidos a este 'minuto a minuto' con motivo de la celebración de una nueva cumbre Ibérica. Lo primero, algo de historia. Se han celebrado 30 encuentros entre los gobiernos portugés y español en este formato de cumbre bilateral. El primero se celebró en Lisboa en 1983. El siguiente, en 1985, se celebró en la localidad cacereña de Alcántara. En suelo extremeño se celebrarían después dos cumbres más, en Trujillo en 1991; y en Badajoz en 2006.
Aquí os dejamos una infografía con las reuniones más recientes, qué presidentes participaron y la principal medida para nuestra región.