La Borriquita ha sido la encargada de abrir esta mañana la Semana Santa de Plasencia, en un Domingo de Ramos de fe y emoción. La primera procesión de la ciudad ha recorrido las calles del centro histórico arropada por numerosos fieles y cofrades, con una participación especialmente destacada de los más pequeños.
La procesión de los niños
La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquita, es también conocida como la procesión de los niños. Y no es para menos: encabezan el desfile los alumnos del colegio Madre Matilde, y cada año se suman más familias con sus hijos.
"Cada vez está más viva y es especial. Estoy emocionada, como siempre", decía María Dolores Duque, hermana mayor de la cofradía. "Ha aumentado el número de cofrades y costaleros". Entre los participantes, Fernando Barroso, cofrade, destacaba el simbolismo del momento: "Para nosotros es importante porque es la primera que sale en Plasencia y es el punto de partida de la Semana Santa. Estamos aquí por una petición expresa del señor Obispo y estamos todos muy contentos."
La ilusión también se reflejaba en los más jóvenes. Una alumna del colegio San José comentaba: "Un poco nerviosa pero contenta. Es el segundo año que salgo y estoy muy emocionada."
Plasencia, cuya Semana Santa aspira a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha comenzado con fuerza y fervor una de las semanas más esperadas del año.