La Guardia Civil ha detenido a un hombre que llevaba años huido de la justicia y que contaba con una condena firme de más de 13 años de prisión por su implicación en delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros. El arresto se ha producido en la localidad zamorana de Cubo de Tierra del Vino, donde el fugitivo se ocultaba bajo una identidad falsa. La detención pone fin a una larga búsqueda que comenzó tras la operación en 2015. En aquella intervención, llevada a cabo en Extremadura y Castilla y León, fueron arrestadas 20 personas vinculadas a un clan familiar implicado en la distribución de estupefacientes.
El ahora detenido había logrado eludir a la justicia desde entonces, lo que llevó a la Audiencia Provincial de Cáceres a emitir una orden de busca y captura. Según las investigaciones, el hombre contaba con la protección de miembros de su clan, lo que le permitió mantenerse oculto en zonas rurales y de escasa población, llevando una vida discreta para evitar ser detectado.
Operación en entorno rural y con resistencia
La Guardia Civil diseñó un complejo operativo dada la dificultad de acceso a la zona y las medidas de seguridad que el fugitivo y su entorno habían adoptado. Finalmente, el dispositivo culminó con su arresto, no sin resistencia tanto por parte del prófugo como de sus acompañantes.
Vinculado al "Clan de los Hilarios"
El detenido pertenece al denominado Clan de los Hilarios, un grupo familiar conocido por su implicación en diversas operaciones relacionadas con el narcotráfico. El clan ha vuelto recientemente al foco mediático tras un tiroteo entre clanes en Plasencia, en el que murió una niña de dos años.