30 Enero 2026, 20:58
Actualizado 30 Enero 2026, 21:30

El episodio de fuertes vientos " pequeño huracán" registrado esta tarde en Plasencia ha durado apenas unos minutos, pero ha provocado importantes daños materiales en distintas zonas de la ciudad. El alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que fue especialmente virulento en la zona norte y ha subrayado que la hora a la que ocurrió evitó consecuencias más graves: “Si sucede esta mañana, habría sido más dramático”.

 

Daños en el Hospital Virgen del Puerto

En el Hospital Virgen del Puerto, los daños se han concentrado principalmente en el exterior. Las fuertes rachas de viento han provocado el desprendimiento de parte de los aparcamientos, causando daños significativos en más de un centenar de vehículos estacionados.

Asimismo, el temporal ha afectado a la cubierta de las zonas de consultas externas y lavandería, donde los equipos técnicos están evaluando los desperfectos.

Hasta el momento no se han detectado daños estructurales en los edificios asistenciales. Se ha iniciado una revisión técnica detallada de cubiertas, fachadas y elementos exteriores para garantizar la seguridad, según informa la Junta de Extremadura.

La actividad asistencial se mantiene con total normalidad y sin interrupciones.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Salud y Servicios Sociales disponen de una póliza en vigor con la aseguradora Zúrich, ya informada del siniestro. Se están realizando las gestiones necesarias para agilizar la valoración y peritación de los daños.

Cedida

Afecciones en el Centro de Menores “Cereza” de Valcorchero

El Centro de Menores “Cereza” de Valcorchero, actualmente desalojado por obras, ha sufrido daños de consideración. Los seis edificios residenciales presentan afecciones en sus cubiertas, pendientes de una evaluación técnica detallada. El edificio administrativo, separado del resto, no parece haber resultado afectado.

El edificio principal muestra daños visibles en la fachada y en la cubierta, mientras que el pabellón multiusos y los aparcamientos con placas solares no presentan, a priori, daños significativos.

El cerramiento exterior del recinto está afectado en aproximadamente un 60%, y la urbanización interior ha sufrido numerosos desperfectos por la caída de árboles de gran porte.

Operativo y recomendaciones

En estos momentos trabajan en las zonas afectadas efectivos del Infoex, Bomberos del SEPEI, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, retirando árboles, ramas y escombros.

El 112 Extremadura ha gestionado 30 incidencias relacionadas con daños materiales y mobiliario urbano, sin heridos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la alerta amarilla continúa hasta las 00:00 horas y se recomienda evitar desplazamientos, tanto a pie como en vehículo, salvo que sea imprescindible.

Más Información
Imagen
my image

Un pequeño tornado deja importantes daños materiales en varias zonas de Plasencia