23 Julio 2024, 12:51
Actualizado 23 Julio 2024, 12:51

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA, han detenido a tres personas en tres actuaciones distintas por hurtar y robar en poblaciones próximas a Plasencia (Cáceres).

En los procesos indagatorios, los agentes contaron con la ayuda de compañeros pertenecientes a distintas unidades de esa misma compañía, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La primera detención se produjo el pasado 25 de junio como consecuencia de la investigación llevada a cabo por la sustracción de material ferroso en las obras del tren de alta velocidad, donde se habían sucedido ya varios hurtos de este material.

Con las pruebas obtenidas durante la investigación se pudo confirmar que el presunto autor de los hechos era un trabajador de la propia empresa, quien se valió de su situación para sustraer el material sin levantar sospecha y, posteriormente, venderlo, por lo que se le ha imputado la supuesta comisión de un delito de hurto.

Asimismo, el pasado 8 de julio tuvo lugar la segunda detención. A finales del año 2023 se cometió un robo de luminaria pública solar en la localidad de Casas del Monte (Cáceres) que generó malestar vecinal ya que su instalación, anhelada por los vecinos, se había realizado recientemente.

El proceso indagatorio fue arrojando una serie de evidencias que permitieron identificar al presunto autor de los hechos, el cual fue detenido por cometer supuestamente un delito contra el patrimonio tras robar mediante escalo la luminaria pública.

Guardia Civil

La tercera y última detención se efectuó el pasado 15 de julio, cuando se identificó al presunto autor del robo de una cartera en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública, el cual permanecía abierto. Además, esta persona había hecho uso, supuestamente, de la tarjeta bancaria y de la documentación acreditativa del denunciante, que las portaba en la cartera sustraída.

El autor del supuesto hurto realizó compras con la tarjeta y extrajo dinero en efectivo en una sucursal bancaria, haciendo uso para ello de la documentación acreditativa de su legítimo propietario, suplantando, de este modo, su identidad.

Finalmente, se pudo determinar la identidad del presunto autor, al que se le atribuye un delito de hurto, un delito de estafa y un delito de usurpación de estado civil.

Estas actuaciones han supuesto la detención de tres hombres, de edades comprendidas entre los 40 y 44 años, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial junto a las diligencias policiales instruidas.