El Gobierno luso ha sellado un convenio con los sectores de la producción y la distribución portugueses para eliminar el IVA en 44 productos alimentarios básicos. Una medida con la que el Ejecutivo del país vecino pretende que la reducción fiscal afecte al precio final para el consumidor.
Un coste de 600 millones para las arcas públicas
Según los cálculos del Ejecutivo portugués, esta medida supondrá 600 millones de euros para las arcas públicas, tal como ha avanzado el primer ministro, António Costa, en el acto de la firma del convenio, que se ha producido hoy en Lisboa.
Pan, pasta y leche
La reducción total del IVA afectará a productos muy consumidos por nuestros vecinos lusos: entre ellos pan, pasta, arroz, leche de vaca, huevos, yogures. También carnes y pescados, así como queso, aceite y mantequilla. Hay que tener en cuenta que en Portugal los precios son más baratos y, desde mañana, con esta reducción, bajarán aún más. 44 productos esenciales no tendrán IVA. Hemos cruzado la frontera para hacer la compra allí y ver si se podrá notar en el bolsillo.