Personal sanitario en el hospital de Santa Maria, en Lisboa.
Portugal registró el miércoles su récord diario de personas fallecidas por covid-19 con un total de 83 muertos, mientras crece la presión hospitalaria y los médicos exigen más profesionales. Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha registrado 3.103 decesos y en las últimas 24 horas se notificaron 4.934 nuevos casos, por lo que el número de positivos acumulados es de 192.172.
Según los datos facilitados por las autoridades lusas, están ingresados por covid en los diferentes hospitales lusos 2.785 personas (43 más en el último día), de los que 391 están en cuidados intensivos, nueve más que ayer.
El presidente de la Asociación de Médicos de Familia de Portugal, Rui Nogueira, exigió al Gobierno luso en declaraciones a la radio pública 'Antena 1' la contratación de más profesionales para dar respuesta a la segunda ola de covid-19, ya que se encuentran en una "situación muy difícil".
El secretario de Estado de Salud de Portugal, António Sales, garantizó en declaraciones a los medios de comunicación que el sistema sanitario está preparado para afrontar el pico de la curva de esta segunda ola de covid-19.
Lisboa, Oporto y otras 119 comarcas del país se encuentran en toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas -de lunes a viernes- y de 13 a 5 horas los fines de semana. Los comercios lusos de estas 121 zonas de Portugal, que permanecerá en estado de emergencia (nivel de alerta máximo) hasta el 23 de noviembre, tienen que cerrar en ese horario y sólo pueden estar abiertos para recogida de productos, mientras que los residentes en Portugal sólo podrán salir de casa durante el toque de queda para dar un corto paseo por su zona residencial y únicamente en compañía de las personas con las que convivan.