traviesas de madera tren extremadura
El administrador ferroviario Adif ha iniciado las obras para la renovación de la vía en el tramo de red convencional comprendido entre Llerena y Fuente del Arco, de la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz.
Los trabajos se acometerán en un trazado de cinco kilómetros de longitud y se realizarán en horario nocturno, con lo que se evitarán afectaciones al tráfico, según indican en una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno este miércoles.
El objetivo de esta actuación es optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía, especifica Adif.
El contrato para la ejecución de estas obras fue adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.514.621,28 euros (IVA incluido) y comprende la sustitución del material de la superestructura de la vía, como es el carril, las traviesas y el balasto.
En concreto, las principales actuaciones que se están llevando a cabo son la retirada de la vía antigua (el carril y las traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (la retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril. También se acometen trabajos de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.
Estos trabajos suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla.
Con anterioridad, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros que abarcan todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.
55 millones de euros para acabar con las últimas traviesas de madera de la línea Badajoz-Ciudad Real