La Policía Nacional acaba de ofrecer los detalles sobre la gran operación antidroga llevada a cabo hace dos días en Almendralejo, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre.
Los agentes procedieron en la madrugada del día 15 de febrero a la detención de 18 personas, 12 hombres y 6 mujeres, por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado.
Se trata, han asegurado, de la principal operación contra el tráfico de drogas en la capital de Tierra de Barros.
Viviendas acorazadas
La mayor parte de las viviendas, tanto las empleadas como puntos de venta de drogas como los domicilios de los investigados, "estaban dotadas de elementos de seguridad para impedir posibles acciones policiales".
Se llevaron a cabo un total de 22 registros, correspondiendo a 14 domicilios y 8 naves, en distintas ubicaciones de la localidad de Almendralejo, junto a dos registros realizados en Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, donde se ha intervenido más de dos kilos de cocaína de gran pureza, más de cinco kilos de hachís, siete kilogramos de marihuana y una plantación “indoor” con más de 200 plantas, 21,92 gramos de MDMA y más de 100.000 euros en efectivo.
También fueron incautados tres vehículos, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada y cinco escopetas de aire comprimido.
En los registros además se hallaron todo tipo de utensilios (espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales.
La subdelegada del Gobierno en Badajoz ha destacado la importancia de la operación, no sólo por la cuantía de lo intervenido, sino "por lo que significa el desmantelamiento de un grupo criminal muy activo y muy bien implantado".
Con antecedentes
Los detenidos son 12 varones y 6 mujeres, de entre 28 y 67 años de edad, con antecedentes por diversos tipos delictivos. Una vez tramitadas las diligencias se dio cuenta de todas las investigaciones a la Autoridad Judicial competente.
A lo largo de este viernes pasarán a disposición judicial. El operativo continua abierto, no descartándose nuevos registros o detenciones.
Estos detenidos pertenecen a cinco clanes independientes, enlazados a través de una organización.
El grueso de las ventas de la droga se hacía en Almendralejo, mientras que en Los Santos y Fuente del Maestre operaban tapaderas de la droga y del dinero
Los cabecillas no tenían contacto con la droga, ha explicado la policía. Y ha adelantado que intervendrán cuentas bancarias.
Esta “Operación Galgo” está dirigida por el grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Policía Nacional de Almendralejo, y han participado medios de distintas Comisarías de la geografía española, la Unidad Central de Intervención (UCI),la UIP de la Jefatura Superior de Madrid, GOES y guías caninos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, UPR, guías caninos y miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, con el objetivo de eliminación de numerosos puntos de venta “al por menor” de sustancias estupefacientes en la localidad de Almendralejo, pertenecientes todos ellos a una misma organización estable, compuesta por pequeños grupos con un único fin: el tráfico de drogas.