27 Septiembre 2025, 17:08
Actualizado 27 Septiembre 2025, 17:08

La Junta de Extremadura ha firmado el acta de inicio de la obra de la nueva cúpula del yacimiento de Casas del Turuñuelo, un proyecto en el que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural invertirá seis millones de euros para construir una de las mayores estructuras de su clase en el país. La cúpula, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, tendrá una doble función. Por un lado, protegerá un yacimiento que los arqueólogos coinciden en señalar como referente internacional para entender la cultura tartésica.

Y, por otro, pondrá en valor el lugar, ubicado en el término municipal de Guareña y que en los últimos años ha propiciado hallazgos claves para entender este periodo de la historia. Entre ellos, los restos de bustos antropomorfos del siglo V antes de Cristo.

Cubierta ajardinada

La nueva cubierta, metálica y ajardinada, encapsulará el túmulo, preservando sus muros de adobe frente a la erosión del viento y la humedad. El nuevo espacio no solo garantizará la conservación a largo plazo del enclave, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 2021, sino que además incorporará instalaciones turísticas y museísticas.

Entre ellas, rampas que facilitarán la visita a distintas alturas, salas de exposiciones y espacios técnicos, lo que convertirá al Turuñuelo en un motor de desarrollo rural, turístico y económico para la comarca de Vegas Altas.