2 Enero 2026, 18:38
Actualizado 2 Enero 2026, 18:38

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Villar del Rey, Badajoz, Alburquerque y Mérida por delitos contra la protección de la fauna, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo delictivo. Se les investiga por acciones de caza furtiva cometidas desde el pasado año en cotos de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Se abatieron piezas valoradas en más de 41.000 euros

La operación se inició tras tener conocimiento de hechos delictivos relacionados con la caza furtiva, donde se abatieron piezas valoradas en más de 41.000 euros. Estas acciones se realizaban de noche, con el objetivo de obtener trofeos, retirando en la mayoría de los casos las cabezas de los animales abatidos.

Las pesquisas permitieron identificar a los integrantes del grupo, que actuaban de forma organizada: unos como conductores, otros para reconocer el terreno y seleccionar las piezas, y otros como cazadores u organizadores. Con esta información, se intensificó la vigilancia en las zonas donde se sospechaba que operaban.

Interceptados con armas ilegales y carne de cérvido 

El pasado 17 de diciembre, en un control en la carretera EX-315, los agentes interceptaron un vehículo con cuatro ocupantes, algunos con manchas de sangre en la ropa. En el interior hallaron un rifle con silenciador artesanal, un visor térmico, linterna, navaja y dos lomos de carne de cérvido.

Posteriormente, se comprobó que en un coto del sur de Cáceres habían abatido un gamo y tres venados, a los que cortaron la cabeza para retirar la cornamenta y extraer los lomos. Con todas las pruebas, se procedió a la detención de los implicados.

La Guardia Civil continúa investigando su relación con otros episodios de caza furtiva en cotos del noroeste de Badajoz y del oeste y sur de Cáceres, donde se abatieron ilegalmente venados, gamos, muflones y jabalíes. Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Badajoz.