8 Octubre 2024, 16:47
Actualizado 8 Octubre 2024, 16:47

Este viernes y sábado, 36 de las mejores cazadoras del país, incluidas cuatro extremeñas, se reunirán en Puebla de Alcocer para competir en el XI Campeonato de España Femenino de Caza Menor con Perro. Entre ellas, la campeona actual, María Fernández, de Quintana de la Serena, defenderá el título que logró en 2022 en Yecla, Murcia.

José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, ha destacado que el campeonato "tiene la esencia del antiguo masculino, ya que las participantes vienen acompañadas por sus familias". Por su parte, Paqui Silva, diputada de la Diputación de Badajoz, ha subrayado la importancia de la caza en Extremadura, calificándola como "un baluarte fundamental para el desarrollo rural, la economía y el turismo de nuestros pueblos".

El campeonato, organizado por la Federación Extremeña de Caza y la Sociedad de Cazadores de Puebla de Alcocer, se celebrará en un coto social de 1.100 hectáreas, donde las cazadoras deberán abatir un máximo de dos conejos, una liebre y tres perdices, siendo puntuadas por un juez.

El evento se espera que tenga un alto impacto económico en la región, ya que, según el alcalde de Puebla de Alcocer, Gonzalo Hernán, "las plazas hoteleras ya están completas". La caza, muy arraigada en Extremadura, vive un momento de "buena salud", según Gallardo, quien ha resaltado que la región forma 1.000 nuevos cazadores cada año, con una creciente participación femenina del 18%.